BLOG DE ESTUDIO

viernes, 22 de agosto de 2014

Pequeña relación de términos al vídeo

El virus ébola

Creencia? Opinión? Religión? humanización?  hay muchas variables a la hora de hablar del virus del ébola en especial cuando se llega a tener contacto directo con los afectados y ver lo que piensan sobre la enfermedad.
Se sabe que dicho virus es transmitido por una especie de murciélago, que hay 5 sepas, que está en 4 regiones subsaharianas, que no tiene cura, su sintomatología y cómo afecta al sistema inmunológico, pero ¿que piensan sobre el virus los directamente afectados? En el vídeo enlazado muestra que en los brotes de la primera década del 2000, las personas tenían supersticiones acerca de cómo la enfermedad había llegado a ellos, pensaban que eran maldiciones, que los blancos la habían traído, que los blancos los querían matar con sus cámaras y llevárselos a Europa, pero ¿qué hay detrás de estas supersticiones? una de las raíces de los problemas eran sus creencias religiosas, Pues cuando ellos encontraban animales muertos pensaban que era un regalo de la divinidad en la que ellos creían pero no pensaban en que, de eso tan bueno no dan tanto, y tantos animales muertos no podía ser pura generosidad de su dios,( por la cual esa la principal causa de transmisión del virus.) y todo aquel que se atreviera a contradecir, estaría poniendo su cabeza en bandeja de plata, dispuesto a una "cacería de brujas"
Llegando los blancos a "humanizar" o "sensibilizar"(tomando como sensibilizar a la manera de volver colectivo el conocimiento, pues si vamos a fondo con estos verbos llegaríamos a otra discusión) a las regiones sobre las posibles causas y consecuencias del virus, muy pocos decidieron tomar el "riesgo" de hacerse una análisis y quedar en manos de los blancos, pues para ellos, fueron los blancos los que llevaron tal maldición, que convertían aún más en tragedia cuando quemaban sus viviendas y no permitían que los muertos tuvieran su ceremonia habitual de entierro, sino que los enterraban de manera indigna.
Dichas maldiciones no eran más supersticiones que venían de sus creencias, sus argumentos no eran más que opiniones y su sufrimiento provenía de sus costumbres, sus creencias religiosas acerca de las ofrendas, que no podían ser cambiadas de un día para otro porque los blancos vinieron a empeorar las cosas, a "Humanizar" cuando ya ellos eran lo suficientemente humanos, pero algunos de esos humanos  que se cierran al cambio d sus costumbres y no le dan paso a la razón o a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario