BLOG DE ESTUDIO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Educación para Ciudadanos del mundo

Reflexión a partir del capitulo V: Los ciudadanos del mundo, del libro Sin fines de lucro: ¿por qué las democracias necesitan de las humanidades? de Martha Nussbaum.

Caso: Educación para los ciudadanos Colombianos
Por: Yuliana Restrepo Muñoz

El conocimiento no se produce sino es de manera social y para formar ciudadanos de mundo se parte de un sistema educativo integral que forme personas pensantes, críticas que tenga una visión amplia del mundo, de sus costumbres, que fomente la creación de cosmovisiones integradas de sociedades del mundo ,pero qué pasa cuando la educación está en lógicas de la renta y no en lógicas educativas que generen más dialogos internacionales? El modelo actual de educación crea una capacidad de desenvolverse laboralmente y entrar al mercardo, pero qué pasa con la capacidad de crítica y construcción? la capacidad de argumentar, y pensar? dónde queda la educación que forme ciudadanos y no máquinas? acaso la educación no es una herramienta para disminuir la pobreza y aumentar el desarrollo del país y las personas? dónde quedan los compromisos de colombia en los foros mundiales de educación, el plan de desarrollo del milenio, y demás?
En aras de crear un sistema educativo integral para los colombianos se necesita un compromiso economico politico y social real, que fomente el cambio de logica educativa actual pues la diferencia entre un país desarroolado y un país sub desarrollado, es que los primeros se especializan en generar conocimiento a travez del fortalecimiento de los sistemas educativos  universitarios y fomentar la creación de ciencia y desarrollo, mientras que paises como el nuestro se enfocan en formar conocimientos básicos que sirvan de apoyo para la ciencia(de otros paises) pero no en generar a partir de ellos ciencia e innovación propia,  volviendonos cada vez mas dependientes de los desarrollos de otros paises y no tener la capacidad de generar el nuestro,“Puesto que el mundo depende cada vez en mayor medida de la ciencia y la tecnología, cuya complejidad crece día a día, los países en desarrollo deben formar grupos de científicos competentes que puedan mantenerse al tanto de las investigaciones de vanguardia que se llevan a cabo en los países desarrollados”* Dicho esto el foco de generación y transmisión del conocimiento esta atraido a los paises desarrollados pues estos tienen como lugar central la generación y producción de conocimiento.
Entonces lo que necesitamos en un compromiso por parte del gobierno (siempre se queda-rá en palabras) para cambiar la logica educativa a nivel nacional que genere curriculos que fomenten el desarrollo del pensamiento y la ciencia, una educación obligatoria y gratuita, que se disminuya la inversión en la guerra y se aumente la inversión en la educación... pero como vemos en las reformas realizadas a la educación, la ultima en 1996 (aprox.) y que ahora está en proceso(reforma a la ley 30), no se logran avances, que lo que busca el gobierno con los planteles educativos es volverlos pequeñas empresas, un modelo educativo que eduque ciudadanos del mundo en colombia, está mas cerca de crear maquinas rentables "especializadas" que ciudadanos que piensen de manera integral...

En el “Plan Sectorial 2002-2006” se sostiene que, “a pesar de los esfuerzos realizados, Colombia está lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad”, y que los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad muestran que avances han sido lentos e insuficientes, así como niveles de escolaridad inferiores a los esperados. “Los mayores incrementos se alcanzaron en los años 90 como resultado de los cambios estructurales derivados de la Constitución de 1991. De acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Hogares, en 2002 el número promedio de años de educación de los colombianos mayores de 15 años era de 7,5, inferior a la mayoría de los países de la región”.





*http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20288038~m enuPK:141311~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html

Proyecto educativo y Proyecto de vida.

El proyecto educativo esta, casi siempre, alejado del proyecto de vida que tienen las personas, los proyectos educativos están ("casi" siempre) organizados y creados según un sistema de producción, según la renta y el crecimiento del capital para formar individuos capaces de generar un crecimiento productivo de la sociedad en la que se encuentran, la universidad forma para salir a trabajar, no para salir a pensar pues pensar no es ta productivo ahora, esa fue la catástrofe primera al querer confrontar mi plan de vida con el plan educativo recibido, un plan educativo en lógicas de un modelo económico que tiene educación para la renta y no educación para formar personas con capacidad de debatir, confrontar, arreglar y sustituir aquellos conceptos que nos encontramos en el día a día. y si, cualquier carrera debe de alguna manera generar ingresos, no vamos a vivir solo de hablar, pensar y dibujar, pero el problema no es en si la producción sino las relaciones sociales de producción que de alguna manera al estar corrompidas en el modelo actual, se llevan todo aquello que no es tan productivo como debería según la actualidad económica. teniendo claro estas cosas, es que nos damos cuenta que hay algo mal en el proyecto educativo ofrecido por el gobierno, no está mal ser productivo pero esta mal la producción sin limites en aras de acumulación llevándose todo lo que esta a nuestro al rededor, sin fin alguno, o bueno el fin es acumular dinero, pero de que sirve este cuando solo lo tienen unos pocos y se destruye el medio ambiente?.
la segunda catástrofe (que a fin de cuentas no es ni tan catástrofe sino más bien una ayuda (en ciertos casos claro está)) que es poder crear mis propias conclusiones y debates,pensar más allá de las cátedras, no caer en adoctrinamientos, pero buscar todo un lado uno solo, no tener con quien generar un debate sin ser tachado de algo (por ejemplo al criticar ciertos "ismos" y ser de una universidad pública es prácticamente ser guerrillero para politólogos graduados de rcn y caracol) y no aprenderlo en la universidad, ni tener quien pueda ayudar en el camino, que pensar diferente, preguntar mucho, y pensar en criticar lo establecido (de manera constructiva casi siempre) sea una bomba nuclear catedrática que te llevara directo a perder la nota, eso es lo realmente preocupante.
Saliendo de las redundancias, el proyecto educativo se estrelló con mi proyecto de vida al querer imponer una manera de actuar, de pensar y de producir que castran la curiosidad, el pensar, la critica; que pensarse un modelo diferente sea casi imposible, que no ser productivo según las multinacionales, las potencias y todos aquellos medios acumulativos es crear dobles negaciones pues si no es en esa lógica simplemente no se es productivo, y entonces qué pasará cuando sea egresada, sea maestra, licenciada, debo enseñar planes estipulados a ser productivo mas no a pensar? qué pasa que el pensar no hace parte de la esfera del "capital humano"? ... aún tengo muchas cosas que aclarar y aprender, para poder definir bien mi posición, pero lo que si tengo claro, es que debo de aprender más por fuera para formarme como profesional, debatir todo aquello que me sea enseñado para poder generar conocimiento y encontrar la manera de ganarme la vida, de ser productiva pero sin pasar por encima de nadie, explotar a nadie, ni dañar el planeta (que es en si la falla que más afecta los modelos de producción, para mi)...
Ahora, en una carrera que no es tan productiva  o que más bien tiene un mercado dificil y a veces corroido por otros intereses, su proyecto educativo está enfocado en....? no hay que enseñar a pensar a un artista uno aprende casi siempre por sus propios medios sus tecnicas, estilos y demas, pero una formación integral en otras areas ayudarian a formar en el pensamiento o a fortalecer una cultura general y una comprensión del mundo, un aprendizaje, que fomente la creación y la critica, pues muchas veces uno ignora muchas areas, autores y maneras de ver el mundo que ayudarían a crear la propia visión, visión que es tan importante como la misma vida y obra de lo que uno será, que a veces es dificil aprender por uno mismo, por ejemplo conocimientos en historia, antropología, filosofía, economía política, además de toda la historia del arte que solo nos muestra un pasado pero qeu no fomenta un futuro...
esa es la idea...

Funes el memorioso

La memoria es una razón, un objetivo o un camino para el pensamiento diario del futuro pasado que vivimos a diario, el recordar el presente y pasado para crear el futuro, y una imagen en el devenir diario, un eterno recordar lo que vivimos, lo que somos, un construir constante del tiempo que se ha ido.

Mi recuerdo


Canciones que nos llevan a un viaje al pasado y nos recuerdan miles de cosas

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Arte comunicativo- Arte Resistencia?

Arte Comunicativo es aquel que tiene como fin ùltimo comunicar de manera directa a los espectadores, es un arte panfletario, publicitario y a veces social, ejemplo de ello es la publicidad que usa como medio al arte para venderle al publico de manera directa algun producto, o el arte que publicita un ideal o aquel que es subversivo e intenta comunicar o criticar en la sociedad algun idea politico.
por el contrario el arte resistencia es en si un movimiento personal, un artista actua segun sus pensamientos e ideales y en ningun momento pretende demostrarle o comunicarle a alguien lo que plasma en su obra, un artista actua de manera sinergica con sus emociones, y pinta o dibuja, no pensando en que va a decir la gente, o que entendera, sino porque es un sentimiento personal movido simplemente por ss propias convicciones y en ningun momento espera respuesta de nada, a eso se debe que se tergiverse el sentido de una obra de arte y este se vuelva a su vez subjetivo.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?c
http://miradasdespresentes.blogspot.com/2011/05/la-subjetividad-del-artista.html
http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v11n16/v11n16a07.pdf

jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cuál es el proyecto moral del artista?

Revolución. RAE

(Del lat. revolutĭo, -ōnis).

3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

El artista es un ser revolucionario por naturaleza, inquieta, pregunta, se destruye, se transforma, se cambia, y se crea, lo que pasa en su interior se refleja en su qué hacer, en su obra, en su reflexión. Su instinto y/ o su entorno queda reflejado en su obrar diario. El artista cuestiona desde su propia moral el actuar de la sociedad, su papel en ella o simplemente se cuestiona a sí mismo.

La sociedad moderna en consecuencia del actuar del estado en lógicas de un sistema capitalista ha sumido a la educación en un deterioro y la ha puesto a merced del mercado para fortalecer el crecimiento económico de un país, mercantilizando el conocimiento, creando "Capital humano" para fortalecer un sistema económico y debilitar la formación integral del individuo, creando así máquinas productivas incapaces de tener un pensamiento crítico.
Entonces es el estado aquel que a través de discursos retóricos lleva  a cada individuo por un túnel cuya única salida es la productividad en el sistema en que se desenvuelve, es la ceguera temporal en detrimento de la formación del individuo pensante, es el destructor principal, el deformador de una sociedad, es el creador de individuos en pro de la máquina productiva y en contra del desarrollo humano. Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?” (“Así habló Zaratustra”).
¿cuál es entonces el papel y el proyecto moral del artista en una sociedad sumida en lógicas capitalistas?

Según Nietzsche las características más importantes del Superhombre son su necesidad de la vida; El Superhombre valora principalmente la vida terrena: el placer, las pasiones, la victoria. Intenta superarse, y por eso rechaza la moral tradicional cristiana, aceptando la moral de los señores, propia de los fuertes es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder .En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.
el qué hacer del artista moralmente se haya entonces en resistirse, en no caer en el circulo vicioso de un sistema destructor, el papel del artista, el dueño de si mismo, es crear y transmutar sus propios valores, es generar su propio pensamiento crítico, es seguir su instinto y hacer evidente lo que no es evidente, oponerse a los invasores en la construcción integral del ser.

viernes, 22 de agosto de 2014

Pequeña relación de términos al vídeo

El virus ébola

Creencia? Opinión? Religión? humanización?  hay muchas variables a la hora de hablar del virus del ébola en especial cuando se llega a tener contacto directo con los afectados y ver lo que piensan sobre la enfermedad.
Se sabe que dicho virus es transmitido por una especie de murciélago, que hay 5 sepas, que está en 4 regiones subsaharianas, que no tiene cura, su sintomatología y cómo afecta al sistema inmunológico, pero ¿que piensan sobre el virus los directamente afectados? En el vídeo enlazado muestra que en los brotes de la primera década del 2000, las personas tenían supersticiones acerca de cómo la enfermedad había llegado a ellos, pensaban que eran maldiciones, que los blancos la habían traído, que los blancos los querían matar con sus cámaras y llevárselos a Europa, pero ¿qué hay detrás de estas supersticiones? una de las raíces de los problemas eran sus creencias religiosas, Pues cuando ellos encontraban animales muertos pensaban que era un regalo de la divinidad en la que ellos creían pero no pensaban en que, de eso tan bueno no dan tanto, y tantos animales muertos no podía ser pura generosidad de su dios,( por la cual esa la principal causa de transmisión del virus.) y todo aquel que se atreviera a contradecir, estaría poniendo su cabeza en bandeja de plata, dispuesto a una "cacería de brujas"
Llegando los blancos a "humanizar" o "sensibilizar"(tomando como sensibilizar a la manera de volver colectivo el conocimiento, pues si vamos a fondo con estos verbos llegaríamos a otra discusión) a las regiones sobre las posibles causas y consecuencias del virus, muy pocos decidieron tomar el "riesgo" de hacerse una análisis y quedar en manos de los blancos, pues para ellos, fueron los blancos los que llevaron tal maldición, que convertían aún más en tragedia cuando quemaban sus viviendas y no permitían que los muertos tuvieran su ceremonia habitual de entierro, sino que los enterraban de manera indigna.
Dichas maldiciones no eran más supersticiones que venían de sus creencias, sus argumentos no eran más que opiniones y su sufrimiento provenía de sus costumbres, sus creencias religiosas acerca de las ofrendas, que no podían ser cambiadas de un día para otro porque los blancos vinieron a empeorar las cosas, a "Humanizar" cuando ya ellos eran lo suficientemente humanos, pero algunos de esos humanos  que se cierran al cambio d sus costumbres y no le dan paso a la razón o a la ciencia.

martes, 19 de agosto de 2014

Breve acotación sobre el virus del ébola

El virus del ébola es uno de los virus más mortales que ha tenido la historia, que hoy azota de nuevo al mundo con un nuevo brote, formando una epidemia en 4 regiones subzaharianas.
Hasta el día de hoy van más de mil muertes en el mundo, con una tasa de mortalidad del 90%, y aún no se haya una cura efectiva. Canadá ha enviado, dicen los medios, cerca de 1000 dosis de una vacuna experimental a ginebra a pedido de la oms, y dicha organización ha aprobado el uso de tratamientos no homologados, en humanos sin saber su efectividad y sus efectos secundarios con el fin de evitar que el virus se expanda globalmente.
La farmaceutica que podría tratar el virus, pone una fecha tentativa para una cura efectiva del virus para principios del año 2015 y dicha farmaceutica se valorizó en la bolsa en 26% luego de dar la noticia, creando en la cura, una empresa, volviendo la enfermedad un negocio y entonces nos preguntamos ¿qué implicaciones podría traer esto, sabiendo que los principales afectados son las personas más pobres del país africano?.
El profesor de Políticas y Gestión Sanitaria de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs anota: “Los pobres son los primeros que sufren y son los más afectados. Los pobres rurales viven más cerca de los animales infectados que primero transmiten la enfermedad. A menudo cazan y comen carne de animales silvestres, quedando vulnerables a la infección”.
Otro tanto anota Sachs, “…dada la mala nutrición y la falta de acceso a servicios básicos de salud, sus sistemas inmunes debilitados son fácilmente superados por las infecciones respecto a los individuos mejor alimentados y tratados que sí pueden sobrevivir”.
Citado por el portal Materia, el biólogo estadounidense Larry Zeitlin, investigador consultor del Comando Médico del Ejército acantonado en Fort Detrik, Maryland, refiere a propósito del financiamiento para encontrar la cura: “El principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno de EEUU, pero llega a borbotones, lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco”.
Segun Médicos sin fronteras, el virus del ébola que surgio en el 2013, está fuera de control, llegando así a crear centros de cuarentena para evitar más contagios del mortal virus, y se dice que continuará así por lo menos 6 meses antes de que puedan establecer control sobre la enfermedad.

Cómo el ébola destruye el organismo (+ Infografía)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/06/como-el-ebola-destruye-el-organismo-infografia/#.U_QCSMV5PTo

Canadá presenta a OMS vacuna experimental contra ébola (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/13/canada-presenta-a-oms-vacuna-experimental-contra-ebola-video/#.U_QBw8V5PTo

Ébola, el nuevo negocio de las farmacéuticas

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/17/ebola-el-nuevo-negocio-de-las-farmaceuticas/#.U_QBlcV5PTo

La triste realidad de los centros de aislamiento por el ébola en Liberia


La triste realidad de los centros de aislamiento por el ébola en Liberia

Descubren cómo el ébola engaña al sistema inmunológico


Descubren cómo el ébola engaña al sistema inmunológico

Ebola: Calculan que el brote duraría 6 meses más


Ebola: Calculan que el brote duraría 6 meses más

World takes precautions against deadly ébola


Ébola: Experimentan con plantas de tabaco en EEUU para desactivar el letal virus


Ébola: Experimentan con plantas de tabaco en EEUU para desactivar el letal virus

Farmacéutica que podría tratar ébola se dispara en bolsa


Farmacéutica que podría tratar ébola se dispara en bolsa

Indices de mortalidad del virus del Ebola


Indices de mortalidad del virus del Ebola

El virus africano está fuera de control en un contexto donde el tiempo y el dinero es escaso

El virus africano está fuera de control en un contexto donde el tiempo y el dinero es escaso

La Oms aprueba tratamientos experimentales para el ébola

La Oms aprueba tratamientos experimentales para el ébola

EL VIRUS DEL ÉBOLA


Organización mundial de la salud
datos y cifras
El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
Transmisión
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica
Signos y síntomas
La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
Posibles complicaciones
Los sobrevivientes pueden presentar problemas poco comunes como la pérdida de cabello y cambios sensoriales. El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se hanregistradoal menos 1.013 muertes y 1.848 casos en más de 60 lugares disintos, muchos de ellos de difícil acceso.
Hay cinco especies de Ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).
effrey Sachs anota: “Los pobres son los primeros que sufren y son los más afectados. Los pobres rurales viven más cerca de los animales infectados que primero transmiten la enfermedad. A menudo cazan y comen carne de animales silvestres, dejándolos vulnerables a la infección”. 

Datos que debes conocer sobre el virus del Ebola

Datos que debes conocer sobre el virus del Ebola

Médicos sin fronteras: Intervenciones de MSF en fiebres hemorrágicas (Ébola y Marburg)

Médicos sin fronteras: Intervenciones de MSF en fiebres hemorrágicas (Ébola y Marburg)