(Del lat. revolutĭo, -ōnis).
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
El artista es un ser revolucionario por naturaleza, inquieta, pregunta, se destruye, se transforma, se cambia, y se crea, lo que pasa en su interior se refleja en su qué hacer, en su obra, en su reflexión. Su instinto y/ o su entorno queda reflejado en su obrar diario. El artista cuestiona desde su propia moral el actuar de la sociedad, su papel en ella o simplemente se cuestiona a sí mismo.
La sociedad moderna en consecuencia del actuar del estado en lógicas de un sistema capitalista ha sumido a la educación en un deterioro y la ha puesto a merced del mercado para fortalecer el crecimiento económico de un país, mercantilizando el conocimiento, creando "Capital humano" para fortalecer un sistema económico y debilitar la formación integral del individuo, creando así máquinas productivas incapaces de tener un pensamiento crítico.
Entonces es el estado aquel que a través de discursos retóricos lleva a cada individuo por un túnel cuya única salida es la productividad en el sistema en que se desenvuelve, es la ceguera temporal en detrimento de la formación del individuo pensante, es el destructor principal, el deformador de una sociedad, es el creador de individuos en pro de la máquina productiva y en contra del desarrollo humano. “Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?” (“Así habló Zaratustra”).
¿cuál es entonces el papel y el proyecto moral del artista en una sociedad sumida en lógicas capitalistas?
Según Nietzsche las características más importantes del Superhombre son su necesidad de la vida; El Superhombre valora principalmente la vida terrena: el placer, las pasiones, la victoria. Intenta superarse, y por eso rechaza la moral tradicional cristiana, aceptando la moral de los señores, propia de los fuertes es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder .En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.
el qué hacer del artista moralmente se haya entonces en resistirse, en no caer en el circulo vicioso de un sistema destructor, el papel del artista, el dueño de si mismo, es crear y transmutar sus propios valores, es generar su propio pensamiento crítico, es seguir su instinto y hacer evidente lo que no es evidente, oponerse a los invasores en la construcción integral del ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario