BLOG DE ESTUDIO

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Arte comunicativo- Arte Resistencia?

Arte Comunicativo es aquel que tiene como fin ùltimo comunicar de manera directa a los espectadores, es un arte panfletario, publicitario y a veces social, ejemplo de ello es la publicidad que usa como medio al arte para venderle al publico de manera directa algun producto, o el arte que publicita un ideal o aquel que es subversivo e intenta comunicar o criticar en la sociedad algun idea politico.
por el contrario el arte resistencia es en si un movimiento personal, un artista actua segun sus pensamientos e ideales y en ningun momento pretende demostrarle o comunicarle a alguien lo que plasma en su obra, un artista actua de manera sinergica con sus emociones, y pinta o dibuja, no pensando en que va a decir la gente, o que entendera, sino porque es un sentimiento personal movido simplemente por ss propias convicciones y en ningun momento espera respuesta de nada, a eso se debe que se tergiverse el sentido de una obra de arte y este se vuelva a su vez subjetivo.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?c
http://miradasdespresentes.blogspot.com/2011/05/la-subjetividad-del-artista.html
http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v11n16/v11n16a07.pdf

jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cuál es el proyecto moral del artista?

Revolución. RAE

(Del lat. revolutĭo, -ōnis).

3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

El artista es un ser revolucionario por naturaleza, inquieta, pregunta, se destruye, se transforma, se cambia, y se crea, lo que pasa en su interior se refleja en su qué hacer, en su obra, en su reflexión. Su instinto y/ o su entorno queda reflejado en su obrar diario. El artista cuestiona desde su propia moral el actuar de la sociedad, su papel en ella o simplemente se cuestiona a sí mismo.

La sociedad moderna en consecuencia del actuar del estado en lógicas de un sistema capitalista ha sumido a la educación en un deterioro y la ha puesto a merced del mercado para fortalecer el crecimiento económico de un país, mercantilizando el conocimiento, creando "Capital humano" para fortalecer un sistema económico y debilitar la formación integral del individuo, creando así máquinas productivas incapaces de tener un pensamiento crítico.
Entonces es el estado aquel que a través de discursos retóricos lleva  a cada individuo por un túnel cuya única salida es la productividad en el sistema en que se desenvuelve, es la ceguera temporal en detrimento de la formación del individuo pensante, es el destructor principal, el deformador de una sociedad, es el creador de individuos en pro de la máquina productiva y en contra del desarrollo humano. Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?” (“Así habló Zaratustra”).
¿cuál es entonces el papel y el proyecto moral del artista en una sociedad sumida en lógicas capitalistas?

Según Nietzsche las características más importantes del Superhombre son su necesidad de la vida; El Superhombre valora principalmente la vida terrena: el placer, las pasiones, la victoria. Intenta superarse, y por eso rechaza la moral tradicional cristiana, aceptando la moral de los señores, propia de los fuertes es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder .En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.
el qué hacer del artista moralmente se haya entonces en resistirse, en no caer en el circulo vicioso de un sistema destructor, el papel del artista, el dueño de si mismo, es crear y transmutar sus propios valores, es generar su propio pensamiento crítico, es seguir su instinto y hacer evidente lo que no es evidente, oponerse a los invasores en la construcción integral del ser.