BLOG DE ESTUDIO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Proyecto educativo y Proyecto de vida.

El proyecto educativo esta, casi siempre, alejado del proyecto de vida que tienen las personas, los proyectos educativos están ("casi" siempre) organizados y creados según un sistema de producción, según la renta y el crecimiento del capital para formar individuos capaces de generar un crecimiento productivo de la sociedad en la que se encuentran, la universidad forma para salir a trabajar, no para salir a pensar pues pensar no es ta productivo ahora, esa fue la catástrofe primera al querer confrontar mi plan de vida con el plan educativo recibido, un plan educativo en lógicas de un modelo económico que tiene educación para la renta y no educación para formar personas con capacidad de debatir, confrontar, arreglar y sustituir aquellos conceptos que nos encontramos en el día a día. y si, cualquier carrera debe de alguna manera generar ingresos, no vamos a vivir solo de hablar, pensar y dibujar, pero el problema no es en si la producción sino las relaciones sociales de producción que de alguna manera al estar corrompidas en el modelo actual, se llevan todo aquello que no es tan productivo como debería según la actualidad económica. teniendo claro estas cosas, es que nos damos cuenta que hay algo mal en el proyecto educativo ofrecido por el gobierno, no está mal ser productivo pero esta mal la producción sin limites en aras de acumulación llevándose todo lo que esta a nuestro al rededor, sin fin alguno, o bueno el fin es acumular dinero, pero de que sirve este cuando solo lo tienen unos pocos y se destruye el medio ambiente?.
la segunda catástrofe (que a fin de cuentas no es ni tan catástrofe sino más bien una ayuda (en ciertos casos claro está)) que es poder crear mis propias conclusiones y debates,pensar más allá de las cátedras, no caer en adoctrinamientos, pero buscar todo un lado uno solo, no tener con quien generar un debate sin ser tachado de algo (por ejemplo al criticar ciertos "ismos" y ser de una universidad pública es prácticamente ser guerrillero para politólogos graduados de rcn y caracol) y no aprenderlo en la universidad, ni tener quien pueda ayudar en el camino, que pensar diferente, preguntar mucho, y pensar en criticar lo establecido (de manera constructiva casi siempre) sea una bomba nuclear catedrática que te llevara directo a perder la nota, eso es lo realmente preocupante.
Saliendo de las redundancias, el proyecto educativo se estrelló con mi proyecto de vida al querer imponer una manera de actuar, de pensar y de producir que castran la curiosidad, el pensar, la critica; que pensarse un modelo diferente sea casi imposible, que no ser productivo según las multinacionales, las potencias y todos aquellos medios acumulativos es crear dobles negaciones pues si no es en esa lógica simplemente no se es productivo, y entonces qué pasará cuando sea egresada, sea maestra, licenciada, debo enseñar planes estipulados a ser productivo mas no a pensar? qué pasa que el pensar no hace parte de la esfera del "capital humano"? ... aún tengo muchas cosas que aclarar y aprender, para poder definir bien mi posición, pero lo que si tengo claro, es que debo de aprender más por fuera para formarme como profesional, debatir todo aquello que me sea enseñado para poder generar conocimiento y encontrar la manera de ganarme la vida, de ser productiva pero sin pasar por encima de nadie, explotar a nadie, ni dañar el planeta (que es en si la falla que más afecta los modelos de producción, para mi)...
Ahora, en una carrera que no es tan productiva  o que más bien tiene un mercado dificil y a veces corroido por otros intereses, su proyecto educativo está enfocado en....? no hay que enseñar a pensar a un artista uno aprende casi siempre por sus propios medios sus tecnicas, estilos y demas, pero una formación integral en otras areas ayudarian a formar en el pensamiento o a fortalecer una cultura general y una comprensión del mundo, un aprendizaje, que fomente la creación y la critica, pues muchas veces uno ignora muchas areas, autores y maneras de ver el mundo que ayudarían a crear la propia visión, visión que es tan importante como la misma vida y obra de lo que uno será, que a veces es dificil aprender por uno mismo, por ejemplo conocimientos en historia, antropología, filosofía, economía política, además de toda la historia del arte que solo nos muestra un pasado pero qeu no fomenta un futuro...
esa es la idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario